La historia de los archivos se remonta al Próximo Oriente. Está estrechamente ligada a la de la escritura y a la de su difusión, según especialistas como L. Sandri. Las tablillas de arcilla sumerias ya recogían las actividades contables y fiscales.
Desde entonces, los documentos y el archivo, como institución encargada de su custodia y organización, han recorrido un largo camino. El término archivo proviene del latín archivum; y éste, del griego αφχειoν, que hace referencia tanto al edificio de los magistrados, como a la propia magistratura, pues su origen está en el verbo αφχω (mandar, gobernar).
Su importancia no ha disminuido, al contrario, hoy los archivos son fundamentales, no solo para los gobiernos, sino también para los ciudadanos. Como se indica en la Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos (Oslo, 2010): Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.
¿Qué es el Consejo Internacional de Archivos? Es un organismo no gubernamental que reúne a los responsables de archivos nacionales, regionales, locales y de otras organizaciones, así como asociaciones profesionales de archiveros, e incluso, archiveros independientes.
Promueve la conservación y el uso de los archivos en todo el mundo para proteger la memoria colectiva y mejorar la comunicación, respetando la diversidad cultural.
Cuenta con aproximadamente 1.500 miembros de 195 países, que forman parte de alguna de estas categorías: miembros institucionales (archivos nacionales o generales, asociaciones profesionales nacionales u organizaciones internacionales) y miembros individuales (profesional o estudiante).
¿Cuándo se creó? Si bien ya se publicó en París la Revue internationale des archives, des bibliothèques & des musées, por el interés que estaban despertando estas instituciones culturales a finales del siglo XIX, hasta 1910 no se celebró el I Congreso internacional dedicado a archivos y bibliotecas. Pero hubo que esperar a 1931 para que, bajo la tutela de la Sociedad de Naciones, el Instituto Internacional de Cooperación Cultural creara un Comité Consultivo Permanente de Archivos.
Finalmente, el Consejo Internacional de Archivos se fundó a propuesta del Archivo Nacional de Estados Unidos el 9 de junio de 1948, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). No obstante se estableció formalmente en 1950, en el I Congreso Internacional en París.
No es baladí que la propuesta de creación de esta organización dedicada al desarrollo de los archivos a escala mundial se formulara en 1948, el mismo año que la Declaración Universal de Derechos Humanos. Como se mostró en el preámbulo de la citada declaración, el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos había originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad. Los archivos se consideraron la salvaguarda de la memoria colectiva e individual, al conservar los testimonios del pasado. Un pasado que tenía que estar presente para no volver a repetirse.
Para dar a conocer los archivos, el Consejo Internacional eligió precisamente la fecha de su creación como día de celebración mundial.
El instrumento de información más completo sobre los archivos españoles es el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica. De acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 ha sido elaborado por la Administración del Estado, en concreto por el Ministerio de Cultura, y por las Administraciones competentes.
El objetivo del Censo es conocer de forma exacta el patrimonio documental, pero también difundirlo a través de internet, para que pueda ser utilizado como fuente primaria de investigación por todos los interesados.
En la actualidad gracias a los proyectos de digitalización de fondos documentales, los archivos históricos están al alcance de los usuarios de todo el mundo. En particular destaca el Portal de Archivos Españoles (PARES), que presenta los registros descriptivos de los documentos custodiados en la red de archivos estatales gestionados por la Subdirección General de Archivos Estatales, y las correspondientes imágenes digitales.
Asimismo, este portal colabora con el Portal Europeo de Archivos y con Europeana, suministrando contenidos archivísticos. El objetivo es difundir y preservar el patrimonio cultural europeo para las generaciones futuras.
Para saber más, recomendamos consultar:
Consejo Internacional de Archivos
Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica
PARES Portal de Archivos Españoles
Óscar Hernández Abreu, Los archivos y bibliotecas en el Próximo Oriente antiguo
Cruz Mundet, J.R., Manual de Archivística. Madrid, 1996
Mata Castillón, J. M., “La acción internacional en materia de archivos”, en Análisis y investigaciones culturales, nº 18, enero-marzo, 1984. p. 32-42
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